MERCADO & TECNOLOGÍA

Crecimiento sin límite sobre unos cimientos sólidos

Una empresa mantiene su éxito a largo plazo cuando crece. No se limita a afianzar su posición de mercado. La desarrolla y conquista nuevos mercados. Para ello, el crecimiento debe ser sostenible. En todos los sentidos. Para garantizarlo, hay diversas estrategias y actividades.

El 9 de marzo llegó de nuevo el momento y Symrise presentó en Holzminden el informe empresarial anual. Como empresa con cotización en bolsa, Symrise está obligada por ley a hacer público su balance y a dar la palabra a los accionistas. El informe empresarial se elaboró con todo lujo de detalles y, más allá de las frías cifras, también recoge ejemplos de caso, pronósticos y objetivos de crecimiento. Se trata de un retrato actual y está accesible a través del sitio web de Symrise.

La estrategia empresarial de Symrise descansa en tres pilares: crecimiento, eficiencia y cartera. Symrise lleva ya años creciendo a un ritmo más rápido que el del mercado. En la última década, la empresa de Holzminden ha conseguido así madurar hasta convertirse en una de las más rentables del sector de las fragancias, los sabores y la nutrición. Tal como revela el informe empresarial 2020, Symrise logró incrementar la facturación en un 3,3 por ciento a pesar de la pandemia y los ciberataques. Los objetivos a medio plazo siguen siendo ambiciosos. Hasta el año 2025 se aspira a un crecimiento medio anual del 5-7 por ciento (CAGR). El crecimiento de la facturación propia debe seguir por encima de la media del mercado, a fin de conseguir nuevas cuotas de mercado y aumentar la distancia respecto a los competidores más pequeños.

No solo nos hemos hecho más grandes, sino también mejores.

Dr. Heinz-Jürgen Bertram, Presidente de la Junta Directiva de Symrise AG

DIVERSOS CAMINOS HACIA EL CRECIMIENTO Para conseguir estos objetivos tan ambiciosos existen varias estrategias. Por un lado estaría el crecimiento orgánico, es decir, aquel que se produce a través de inversiones e innovaciones. Además, también es posible un crecimiento estratégico mediante colaboraciones y adquisiciones de empresas y ramas de empresas.

Otro aspecto importante para afianzar el crecimiento sostenible a largo plazo es la digitalización. Las soluciones informáticas complejas, una fabricación orientada a los datos y la inteligencia artificial son elementos básicos para impulsar la eficiencia y las innovaciones.

DETECTAR LOS MOTORES DE CRECIMIENTO «No solo nos hemos hecho más grandes, sino también mejores: somos más sostenibles y tenemos una orientación consciente y responsable hacia las cadenas de creación de valor a largo plazo», constata el CEO, Heinz-Jürgen Bertram. En este sentido, se trata siempre de gestionar el próximo horizonte temporal ya desde hoy mismo y detectar pronto las iniciativas y los motores de crecimiento del futuro para definir los denominados «proyectos Step Change».

En las páginas siguientes presentamos ejemplos de crecimiento estratégico y orgánico del universo de Symrise y hacemos hincapié en la importancia de la digitalización y el tema de la sostenibilidad. Eder Ramos, Global President Fragrance, y Jörn Andreas, Global President Cosmetic Ingredients, ofrecen una perspectiva sobre los objetivos de crecimiento de sus áreas.

La digitalización es la clave

Para garantizar un crecimiento sostenible e incrementar la rentabilidad, se necesita eficiencia. Las soluciones informáticas modernas como Symphony son la base para ello.

Un paso por delante mediante adquisiciones estratégicas

Symrise se mantiene continuamente abierta a incorporaciones razonables que puedan aportar sinergias relevantes para el acceso a mercados o la transferencia tecnológica y, en consecuencia, para el crecimiento. Un ejemplo de ello es la adquisición de ADF/IDF e IsoNova y sus efectos positivos sobre el negocio con los clientes ya existentes.

Desarrollo y ampliación

Symrise lleva años creciendo. Y lo hizo primero con sus propias fuerzas. El crecimiento orgánico es uno de los motores más importantes en el crecimiento de la empresa.

© Symrise All rights reserved 2020