EMPRESA & ESTRATEGIA

CERO PLÁSTICO

Hemos eliminado casi todo el plástico

Las cantinas de Holzminden están cambiando progresivamente las botellas y los recipientes de comida por productos reutilizables. De esta forma, el jefe de la cantina, Matthias Hamann, sigue coherentemente en otra área de Symrise la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

Todo empezó con los vasos de café. Así se puso en marcha el debate sobre la reducción de los envases desechables también en la sede de Symrise en Holzminden. El cambio a los vasos reutilizables se produjo en 2019. Ahora seguirán sus pasos todos los recipientes de comida y las botellas. El proyecto se ha visto acelerado por las restricciones en la lucha contra la pandemia. Entre ellas se incluye, por ejemplo, la limitación de las visitas a las cantinas. Ahora ya solo se puede pedir comida para llevar. «En consecuencia, me puse a buscar alternativas ecológicas a la caja de Styropor», afirma el jefe de la cantina, Matthias Hamann. Al principio, los recipientes de bagazo eran una opción aceptable. Se fabrican con material residual generado en la elaboración de la caña de azúcar. «Pero a largo plazo quiero emplear recipientes reutilizables», subraya Hamann. Así ya no haría falta tirar ningún residuo. Esto también está en sintonía con la estrategia de sostenibilidad de Symrise. Por fin, su elección recayó en Vytal, un proveedor de sistemas digitales reutilizables para el sector de la gastronomía.

Hacemos todo lo posible para actuar de forma sostenible.

Matthias Hamann, director de la cantina

Desde agosto del año pasado, la recogida de comida y bebida se realiza en recipientes de plástico de Vytal. El proyecto ha alcanzado gran resonancia y la demanda no deja de aumentar. Solo se necesita un código personal a través de una app y el código del recipiente. En el mismo momento en el que se escanean ambos se produce la conexión. Entonces el cliente ya no tiene que hacer nada más y cuenta con un plazo de 14 días para devolver el recipiente. «Ya hemos tenido que incrementar las existencias dos veces», afirma Hamann. Además del aspecto de la sostenibilidad, la sencillez del manejo también juega un papel muy importante. Hamann: «Entregamos a diario una media de casi el 60 por ciento de las comidas en estos recipientes y a partir de principios del verano ofreceremos exclusivamente este sistema de recipientes desechables». El que quiera puede almorzar en una vajilla completamente normal en la zona exterior de la cantina. Los que prefieren llevarse la comida utilizan las cajas.

Matthias Hamann pretende pasarse completamente a productos sin plástico también en el ámbito de las bebidas. «Les hemos solicitado a los explotadores de nuestras máquinas dispensadoras que modifiquen los aparatos antes de la primavera de este mismo año», explica el jefe de la cantina. Está orgulloso de poder ofrecer ya solo botellas de vidrio, salvo en un caso excepcional: «En realidad ya operamos prácticamente sin plástico y nos esforzamos al máximo para que nuestras operaciones sean lo más sostenibles posible». Esto no solo se refiere a los envases, sino también a la propia adquisición de los alimentos.

Muy sencillo: solo hay que descargar la app, registrarse y consignar cada uso mediante el Scancode. Así, en los últimos meses se han ahorrado ya más de 10 000 envases desechables.


Más información sobre los 17 SDG en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG

© Symrise All rights reserved 2020