MERCADO & TECNOLOGÍA

Más que una relación comercial

Value-creating partnership in Turkey: Symrise and Meykon jointly developing new raw materials for the beverage industry.

Al principio todo era más bien como una clásica relación comercial: Symrise estaba buscando en Turquía un productor de zumos experimentado capaz de elaborar in situ compuestos de alta calidad a partir de materias primas regionales para el sector de las bebidas. Los compuestos o «compounds» son sustancias básicas específicas para bebidas que, además de concentrados de zumo, contienen saborizantes y colorantes, vitaminas, minerales y extractos. En Meykon, con sede en Antalya, se encontró el socio local ideal. La empresa invirtió en la tecnología necesaria para poder suministrar compuestos al mercado turco con la calidad y la velocidad que exige Symrise.

A partir de esta colaboración surgió rápido el impulso de unir fuerzas en la búsqueda de nuevos productos. «El foco de atención se puso en productos procedentes de flujos secundarios que surgen en la elaboración de concentrados de zumo, especialmente a partir de aceites de semilla de albaricoque o cereza, cáscaras de limón o naranja o también semillas de granada», afirma Baha Tali, Key Account Manager en Symrise Turquía para el mercado local. Meykon aportó su know-how en el manejo de los flujos secundarios y Symrise su experiencia en el desarrollo de compuestos. «Para nosotros se abrió todo un panorama de materias primas locales que podemos utilizar en el desarrollo de nuestras bebidas», explica Benjamin Werner, que trabaja en la sede de Symrise en Nördlingen en el ámbito del desarrollo de bebidas.

La cooperación sirve a menudo para abrir las puertas de los mercados actuales.

Baha Tali, Key Account Manager

Así, la relación con Meykon evolucionó rápido hasta convertirse en una auténtica cooperación en la que se produce un toma y daca de igual a igual que permite alumbrar ideas poco convencionales. ¿Qué potencial se oculta en las avellanas o en las frutas y las plantas? ¿Qué productos innovadores se pueden idear alrededor del té? ¿Qué sabores se pueden extraer de la cáscara de las granadas? La cooperación entre Meykon y Symrise está impulsada por la curiosidad y el afán de experimentar. «Siempre estamos abiertos a nuevas materias primas y sabores», comenta Werner.

Para el fabricante de bebidas de Turquía es muy importante que Symrise haya encontrado en la figura de Meykon un socio regional para la producción de compuestos. «Así, la cooperación permite muchas veces abrir puertas a los mercados locales y podemos reaccionar con soluciones de compuestos específicas a las demandas de los clientes o bien proponerles nuevos productos que confieren un toque diferente a los flujos secundarios», añade Tali.

Confianza, intercambio creativo de ideas, espíritu innovador: sobre estos pilares descansa la exitosa colaboración entre Meykon y Symrise. Un modelo —de ello están seguros Tali y Werner— que puede servir como ejemplo a seguir para otras divisiones. Puesto que ambos socios aportan sus conocimientos específicos, pueden fijar juntos tendencias para el sector y crecer de la mano.


Más información sobre los 17 SDG en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG


También Cosmetic Ingredients coopera con Meykon. A partir de mayo, en el SymPortal se podrá ver lo que hay exactamente tras esta cooperación.

© Symrise All rights reserved 2020