Symrise apuesta en China también por la publicidad en las plataformas de las redes sociales.

PRODUCTOS & CLIENTES

¿Televenta o concurso? ¡Ambos!

Como reacción a las restricciones en los contactos impuestas el año pasado, Symrise en China apostó por el marketing en redes sociales y la venta a través de streaming en directo. Con un gran éxito.

Por muy duras que sean las crisis, también pueden revelarse como un motor para la innovación. El departamento de marketing de Consumer Fragrance en China es el mejor ejemplo. A principios de 2020, cuando se decretó en el país asiático un duro confinamiento por la pandemia del coronavirus, el sector de la belleza utilizó sobremanera los streamings en directo para las ventas y la publicidad de los productos. Tracy Li, Marketing Head de Symrise en China, se propuso adaptar este tipo de publicidad. ¿Por qué algo que funcionaba entre empresas no podía tener éxito también con los clientes finales?

Symrise viene atesorando experiencias con el streaming en directo desde el año 2019. Junto con Fenhao, el mayor cliente de Beauty Care en China y al mismo tiempo punto de intersección con muchos otros clientes, se contrató para un evento promocional anual a dos influencers del mundo de la belleza que hablaron sobre el evento a través de sus plataformas en directo y presentaron los productos. «Fenhao nos brinda acceso a multitud de clientes que, de no ser así, nos resultarían prácticamente desconocidos y a los que no podríamos atender nunca uno a uno», explica Tracy Li. Para adaptar también los contenidos al contexto de la pandemia, Elaine Zhang, Business Development Director, creó un kit promocional con perfumes que tienen efecto antibacteriano.

TIKTOK Y FESTIVALES DE COMPRAS En una primera fase, en abril de 2020 se rodaron breves vídeos promocionales para la versión china de TikTok. El enlace se pasó entonces a los clientes, que tenían la oportunidad de pedir muestras para probar. En los vídeos, Tracy Li y Elaine Zhang se pusieron ellas mismas delante de la cámara. Acompañados con pequeñas animaciones, emoticonos y efectos sonoros, el estilo de los vídeos era desenfadado y humorístico. Las reacciones de los clientes fueron positivas sin excepción. «Estamos convencidos de que Symrise fue el primer proveedor de sustancias saborizantes y aromatizantes que realizó este tipo de publicidad en China», explica David Silverman, Marketing Director Consumer Fragrance APAC.

Tras el primer vídeo hubo dos streamings en directo. De nuevo se volvió a colaborar con Fenhao. Se trató de dos eventos de 60 minutos que formaron parte de los denominados «festivales de compras» que se organizan varias veces al año en todo el país para estimular las ventas de bienes de consumo. Una vez más, los perfumes se enviaron con anterioridad a los clientes. Los streamings en directo se diseñaron como una mezcla entre concurso televisivo y televenta: jóvenes, desenfadados y con un ritmo alto. La venta solo se podía realizar en los 60 minutos de duración de los streamings en directo, y todo ello a un precio especial. En cualquier caso, ha merecido la pena. En el primer evento, en solo una hora se vendieron 108 toneladas de perfumes, y eso solo en China. En el segundo evento se alcanzaron incluso las 145 toneladas. «Symrise es la primera empresa de fragancias que ha participado en estos festivales de compras para hacer ventas a sus clientes y al mismo tiempo adquirir nuevos clientes», constata Silverman con orgullo. «El éxito refuerza nuestro plan de seguir aprovechando el ámbito digital como plataforma de marketing y de ventas», añade Li.


Encontrará todos los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG

© Symrise All rights reserved 2020