EMPRESA & ESTRATEGIA

Un proceso como catalizador

Dos Business Units han colaborado en la fase piloto de SYMPLE siguiendo el concepto de la gestión empresarial integrada. Y lo han hecho con éxitos visibles en toda la cadena de creación de valor. Se trata de un modelo a seguir para toda la organización.

Symrise destaca por su rumbo de crecimiento a pesar de las turbulencias del mercado debidas a la pandemia global. Han sido decisivas para esta evolución positiva de la empresa las decisiones bien fundamentadas de la dirección, que se han adoptado sobre la base de una gestión empresarial integrada («Integrated Business Management», IBM). «Estoy convencido de que IBM es el proceso adecuado para que nuestra organización esté en disposición de conseguir los objetivos estratégicos jerárquicamente superiores de crecimiento, rentabilidad y flujo de efectivo y al mismo tiempo minimizar los riesgos», afirma Walter Ribeiro, Global SVP Supply Chain & Procurement, Flavor.

IBM, anteriormente conocido como «planificación empresarial integrada» (IBP, por sus siglas en alemán), es un proceso estructurado de dirección y toma de decisiones. Dicho proceso clasifica los elementos de la cadena de creación de valor en tres denominadas Reviews o «revisiones»: en la «Product Review» se controlan las actividades de la gestión y el desarrollo de los productos con vistas a una cartera exitosa y rentable. La «Commercial Review» se ocupa de los clientes y los mercados en busca de las mejores estrategias de facturación. Por último, la «Supply Review» asume como cadena de suministro la responsabilidad de que los volúmenes planificados de productos estén disponibles puntualmente y al coste presupuestado. Con la armonización continua en el marco del proceso «Integrated Reconciliation» se desarrolla una visión común hacia el futuro y, por tanto, se optimiza la contribución general a la creación de valor y a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.

«Con IBM aprendemos unos de otros y asentamos así buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de creación de valor. Esto incrementa nuestra eficiencia y, en consecuencia, se refleja positivamente en nuestra estructura de costes», explica Daniel Ibarra, SVP Sales & Global Marketing, Cosmetic Ingredients. Las empresas que llevan a cabo una buena gestión empresarial integrada son más eficientes y eficaces y ganan más dinero que las que no lo hacen.

Así lo han experimentado Flavor EAME y también Cosmetic Ingredients en la fase piloto, por lo que desean continuar con el programa. «Se han sacado valiosas conclusiones que queremos tener en cuenta a la hora de desplegar el IBM a otras divisiones y regiones», afirma convencido Kai Keßler, Director Integrated Business Management.


Encontrará todos los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG


Aquí encontrará más información al ­respecto: https://t1p.de/SYM-Symple

© Symrise All rights reserved 2020