MERCADO & TECNOLOGÍA

¿En tu casa o en la mía?

Symrise y Unilever llevan su colaboración a un nuevo nivel. En pleno corazón del Unilever Foods Innovation Centre, los expertos de Flavor han establecido un laboratorio de innovación. Esto supone un intercambio de conocimientos más intenso, cercanía a la innovación, recorridos más cortos y acuerdos más rápidos.

¿Dónde surgen las mejores ideas? Allí donde se reúnen personas de diversas áreas con conocimientos especializados acreditados que comparten una pasión y un objetivo conjuntos. Esto se puede comprobar en un espacio creativo surgido en la neerlandesa Wageningen University & Research. Allí, en el Food Campus se encuentra el centro de innovación «Hive» de Unilever, donde el fabricante de bienes de consumo y Symrise han puesto en práctica desde junio una nueva forma de colaboración. «Con este enfoque, nuestras empresas pueden engranarse a la perfección y desarrollar juntas nuevos productos de forma eficiente y creativa», explica Heinrich Schaper, Presidente de Flavor en Symrise. «Además, aquí nos beneficiamos de la experiencia científica de los mejores investigadores de alimentación del mundo».

RECORRIDOS CORTOS Detrás del modelo de negocio integrado hay un concepto de futuro que lleva a un nuevo nivel la relación comercial entre los socios. Unilever fundó el centro de innovación y Symrise está presente dentro de él con un laboratorio propio, una cocina de aplicaciones y salas de reunión en una superficie total de 120 metros cuadrados. «La sede conjunta en Wageningen fomenta nuestra capacidad de innovación», afirma convencido Gérald Delettre, Vice President Global Account Unilever Group. Se trata prácticamente de una instancia externa. Este tipo de colaboración forma parte de un «Ecosystem Approach», como lo denomina Unilever: varios socios trabajan juntos en una cercanía espacial inmediata. «Y nosotros, como Flavor House, somos una parte de ello», añade Christoph Götzel, Global Account Director Unilever Foods. «Antes desarrollábamos nuestras ideas de producto en los laboratorios de aplicación propios y a continuación se las presentábamos al cliente en sus instalaciones o en las nuestras. Ahora tenemos aquí in situ prácticamente todos los productos de comercialización para Unilever», apunta Marian Kempf, Business Support Unilever Foods.

La sede conjunta en Wageningen fomenta nuestra capacidad de innovación.

Gérald Delettré, Vice President Global Account Unilever Group

Para la actividad cotidiana, esto significa recorridos cortos y encuentros personales. Cuando llega un colega de Unilever y quiere una muestra, solo tiene que llamar a la puerta. Los symrisianos la sacan del armario y pueden indicarle directamente la dosis y decirle el precio. «En su caso, incluso la aplicamos nosotros mismos en nuestra cocina y a continuación la catamos», sub­raya Bastian Bauer, Regional Key Account Manager Unilever Foods EAME. «Algo así era totalmente imposible antes». Esta nueva forma de colaboración se refleja gráficamente con el ejemplo de un proyecto junto con «The Vegetarian Butcher». La empresa forma parte del cosmos de Unilever y fabrica hamburguesas y nuggets de pollo veganos, entre otros productos. Ahora se debe incorporar una hamburguesa con un nuevo toque a parrilla. El Key Account Team dirigido por Christoph Götzel, Bastian Bauer y Marian Kempf se sincroniza primero con los expertos de la aplicación y con una catadora para entender mejor las instrucciones y aclarar cualquier pregunta pendiente.

Además, el cliente envió una hamburguesa cuyo sabor ya apunta en la dirección deseada. A esto se añadió información sobre la dosificación y una horquilla de costes donde debe moverse el sabor final. «Todo eso debe quedar claro antes de empezar nuestro trabajo», afirma Marian Kempf. A continuación, cuando todos quedaron satisfechos después de la cata de la muestra de producto provisional final, los especialistas de Flavor se reunieron con los expertos de Butcher en el marco de un taller celebrado en el «Hive». Allí, el cliente cató las muestras preparadas en Holzminden. «Nos comunicaron en el acto también los comentarios y los cambios deseados, lo que nos permitió adaptar correspondientemente las muestras de inmediato», explica Kempf. Tras esta primera ronda de cata hubo una segunda y una tercera, que se desarrollaron con el mismo procedimiento. Y todo ello en un solo día. Bastian Bauer explica: «Al idear e implementar tantas cosas en pocos minutos u horas, los procesos son muy eficientes». Además del ahorro de tiempo y costes, así los productos se pueden lanzar al mercado mucho más rápido.

Los desarrolladores de producto de Vegetarian Butcher han catado y optimizado directamente in situ las soluciones de Symrise en sus productos.

Intro Clip Unilever Team for Wageningen

APRENDER MUTUAMENTE «Esta nueva forma de trabajar es precisamente también un signo de la asociación que mantenemos desde hace años», resume Gérald Delettre. Y Christoph Götzel añade: «Nos movemos a un nivel totalmente distinto con el cliente. Cuando alguien viene a nosotros para recoger algo, aprovechamos para intercambiar impresiones sobre otros productos actuales y orientamos así las posibilidades para otras colaboraciones». Dichas colaboraciones pertenecen al propio concepto de «Hive».

La concentración de conocimientos especializados y creatividad en el campus es ideal para un trabajo multidisciplinar de proyectos y desarrollos en torno a los grandes temas de nuestro tiempo, como la protección climática, que conllevan la eliminación de residuos de alimentos o la lucha contra la obesidad y la desnutrición. También se trata de reducir el azúcar y la sal en los alimentos, un aspecto en el que se reúnen por ejemplo investigadores de Symrise y Unilever para desarrollar nuevas ideas de producto innovadoras.

Symrise también organiza sesiones de formación sobre diversos temas para desarrolladores de productos de Unilever. En junio, una catadora explicó lo que se realmente oculta detrás de los sabores. O también lo que significa la sensórica y qué tipos de sabor existen. En este sentido, se expusieron los criterios según los que se debe describir el sabor para que los catadores y los técnicos de aplicaciones puedan trabajar de forma selectiva. «No basta con decir que algo me gusta o no me gusta», añade Bauer.

En septiembre, las sesiones de formación abordaron exhaustivamente temas relacionados con la sostenibilidad. Entre otros ejemplos, se explicó con el caso de la cebolla y la vainilla cómo pueden beneficiarse de las soluciones sostenibles tanto los productores como los clientes y los consumidores. Actualmente, estas sesiones de formación se celebran de forma telemática, pero en el futuro se ofrecerán también a modo de eventos presenciales. Es posible que esta nueva forma de colaboración se pueda implementar también con otros clientes, ya que el intercambio de conocimientos con los clientes y con las instituciones investigadoras en una sede común debe desarrollarse hasta convertirse en un modelo de éxito. El modelo integrado ya funciona con Unilever. «Es cierto que estamos al inicio de este desarrollo, pero bajo mi punto de vista ya se han hecho evidentes muchas ventajas de esta colaboración», constata por último Gérald Delettré.

¿Qué es el modelo integrado?

JOHN TRIGGS, SENIOR VICE PRESIDENT GLOBAL ACCOUNTS, RESPONDE A PREGUNTAS SOBRE EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO

1 ¿En qué medida es importante el enfoque para el desarrollo de Flavor? El modelo de negocio integrado es extremadamente importante para nuestra relación con Unilever. Se suma a nuestros esfuerzos por mantener una colaboración asociativa con nuestros clientes. También Unilever comparte esta filosofía: estar juntos directamente in situ es una ventaja increíble. Ejercemos mucha influencia y podemos desarrollar e impulsar nuestra colaboración en el ámbito de la alimentación.

2 ¿Cómo cambia este enfoque la relación tradicional con los clientes? Se trata de modos de trabajo integrados y de una cooperación aún más estrecha. Estar en la sede de Wageningen le ayuda a Symrise a integrarse aún más. En último término, esto nos acerca a la cadena de creación de valor de Unilever y sus marcas, lo que representa una ampliación sin fisuras de sus posibilidades de desarrollo. Somos parte de la familia.

3 ¿Se puede trasladar el concepto a otras áreas? Sí. Ya hay ejemplos en los que hemos desarrollado nuevos modelos de cooperación junto con varios clientes globales grandes (Key Account Customers). Los recursos integrados, la colaboración más estrecha y la rapidez en la ejecución confirman que estas formas de trabajar van a introducir un gran cambio en la forma en que atendemos nuestras grandes cuentas. Puede decirse con razón que la confianza y las capacidades de Symrise son lo que hace posible este desarrollo. Y esto no se limita a Flavor. Es importante que la decisión en favor de un modelo integrado sea un propósito conjunto en el que las aspiraciones de crecimiento y los objetivos comunes constituyan la esencia de una asociación duradera.


Más información sobre los 17 SDG en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG


Aquí encontrará una vista de 360 grados de la nueva ubicación: https://t1p.de/SYM-Hive360

© Symrise All rights reserved 2020