MERCADO & TECNOLOGÍA

Entender las preferen­cias

¿Con qué se consigue que a un perro o un gato se le haga la boca agua? ¿Y qué mueve a sus dueños a elegir un pienso determinado en el supermercado? Las respuestas a estas preguntas son esenciales para los desarrolladores de producto de la Business Unit Pet Food. Para averiguarlo, analizan el comportamiento de las mascotas y de sus dueños.

Para muchos dueños de mascotas en los países industrializados, los perros y los gatos ya no son meros animales. Los consideran auténticos miembros de su familia y los tratan como tales. Los cuadrúpedos pueden dormir en las camas de sus dueños, reciben una tarta por su cumpleaños y tienen incluso cuentas propias en las redes sociales. El fenómeno se conoce como «humanización de las mascotas». Esto se refleja especialmente a la hora de encontrar el pienso adecuado. «La demanda de pienso prémium y especial para mascotas ha crecido considerablemente en los últimos años y ya está por encima de la de los productos del segmento de precios medios», afirma Tristan d’Herouville, Global Marketing & Communication Director en Pet Food. «En este sentido, se pueden detectar las mismas tendencias de alimentación que en los seres humanos». La comida para mascotas debe ser hoy en día sana y sabrosa y, a ser posible, producida de forma regional y en calidad bio. Es cierto que buena parte de todo ello les resulta completamente indiferente a los animales. Ahí radica lo especial de la comida para mascotas: no son los consumidores —es decir, los animales— los que deciden sobre la compra del producto. Lo hacen sus dueños. Por tanto, ejercen como representantes. Y por eso son tan extremadamente importantes para los investigadores de mercado de Pet Food. «Ya sabemos muchas cosas sobre las preferencias de los animales», explica Virginie Malfait-Lajeat, International Project Manager en Pet Food. «Ahora queremos saber más también sobre sus dueños, sobre las cosas a las que conceden valor y, en último término, sobre lo que los lleva a decidirse por un producto».

INVESTIGACIÓN DE MERCADO INNOVADORA Virginie Malfait-Lajeat trabaja desde hace casi tres años como experta en investigación de mercado en la sede de Elven, en la Bretaña francesa. En ella, la BU Pet Food opera desde hace 20 años bajo el nombre de Panelis uno de los centros de sensórica más innovador y respetuoso con los animales dedicado a la comida para mascotas y cuya finalidad es comprender mejor el comportamiento de los animales. En una parcela de 36 hectáreas viven 180 perros y 500 gatos, todos ellos finos catadores adiestrados. Allí, todos los animales deben superar una formación de un año de duración donde instructores especializados, veterinarios y expertos en alimentación los adiestran para detectar las más mínimas diferencias en los sabores y los olores. El entorno está adaptado óptimamente a sus necesidades. Es importante que se sientan bien. Para determinar las preferencias de los animales, se emplea la tecnología y los métodos de ensayo más modernos. En la actualidad, los expertos de Panelis son capaces de determinar con mucha exactitud lo que realmente desean los animales, pero eso no tiene por qué coincidir exactamente con lo que les huele bien a sus dueños.


Encontrará todos los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG

Ahora quere­mos saber más también sobre los dueños de las mascotas.
Virginie Malfait-Lajeat, International Project Manager, Pet Food

Arriba a la izq.: Nuevos productos. Abajo a la izq.: Se registra y se evalúa el comportamiento de los animales. Derecha: Amande Fortier supervisa los perros del test mientras juegan.

«Es fácil que un perro y su dueño se pongan de acuerdo en cuanto al pollo braseado», afirma Emira Mehinagic, Global R&D Manager, Product Performance en Pet Food. Sin embargo —añade—, hasta los dueños más intrépidos aceptan con dificultad las tripas y las entrañas de fuerte olor. LOS DUEÑOS DE LAS MASCOTAS TAMBIÉN PARTICIPAN EN LOS TEST Mehinagic es especialista en análisis sensoriales: «Mi tarea aquí es dar la palabra a los animales». Antes de llegar a Pet Food, desarrolló en un proyecto de investigación universitario un método para determinar los sabores en los seres humanos. «Es asombroso ver lo similares que son los enfoques metódicos de los test para mascotas y para bebés», afirma. Uno de sus primeros proyectos en Panelis consistió en elaborar un método que permitiera incorporar a los test de sabor también a los dueños de las mascotas. De ahí surgió «Milou, Duchesse & Moi». Se trata de un método en el que los ensayos no tienen lugar en el centro de sensórica, sino en condiciones reales. Los test se realizan con mascotas reales y en los hogares donde viven. Panelis envía porciones de test a los dueños de mascotas que se han registrado para ello. La comunidad ya tiene casi 2000 miembros. Los dueños deben documentar el lenguaje corporal de sus mascotas antes, durante y después de darles la comida. La ventaja de este método de test no radica solo en el entorno real, sino también en que es posible preguntarles su opinión a los dueños de las mascotas. Deben indicar cuál ha sido su percepción del producto y en qué medida están satisfechos con él. Algo queda claro en las evaluaciones: cuanto mejor les sabe a los animales, tanto más satisfechos están sus dueños.

La demanda de pienso prémium y especial para mascotas ha crecido considerablemente en los últimos años.
Tristan d’Herouville, Global Marketing & Communication Director Pet Food

Top 3 de cambios de conducta con la edad


Eso significa que han encontrado un pienso adecuado. «Lo importante para los dueños actuales es darles satisfacción a los animales con la comida», lo resume Mehinagic. Esta convicción se integra en el desarrollo de los nuevos productos. Los nuevos productos y recetas deben seguir mejorando el olor, el sabor y la textura de la comida para mascotas.

LAS SINERGIAS SE APROVECHAN «Gracias al trabajo de Panelis, hoy sabemos muchas cosas sobre las mascotas y sus dueños, lo que nos ofrece una clara ventaja competitiva en este segmento de mercado. Con estos conocimientos queremos investigar en el futuro también nuevos temas y opciones de mercado más allá del segmento de la comida para mascotas», explica d’Herouville. Un proyecto actual de la BU Pet Food y los colegas de Scent & Care muestra cómo podría ser ese camino. Están desarrollando juntos un champú para perros, y para ello están tomando como base también la comunidad «Milou, Duchesse & Moi». Los miembros deben evaluar fragancias y probar el champú en condiciones reales. «Es un proyecto apasionante que demuestra cómo las divisiones de Symrise pueden aprovechar las sinergias», concluye d’Herouville. Tras este modelo, otros proyectos podrían seguir pronto sus pasos.


Aquí encontrará información de primera mano sobre el centro de sensórica de Pet Food:


Esta es la red social para dueños de mascotas: www.yummypets.com

Lo importante para los dueños actuales es darles satisfacción a los animales con la comida.
Emira Mehinagic, Global R&D Manager, Product Performance, Pet Food

© Symrise All rights reserved 2020