PRODUCTOS & CLIENTES

Hoy es una muestra de aroma, mañana puede estar en el suavizante

Los desarrolladores de producto de Scent & Care apuestan por lo más cercano: las preferencias de consumo de sus propios colegas. No en vano, cada uno somos un consumidor.

¿Qué fragancia debe tener su suavizante? Pia Franz, Senior Evaluator, en el test olfativo en el Atrium.

Una vez a la semana, en Holzminden toca olisquear. Diez minutos, de forma totalmente oficial y dentro de la jornada laboral. Entonces, entre 80 y 100 empleados dejan de ser solo symrisianos y se convierten fundamentalmente en consumidores. Como tales, evalúan en test olfativos o «Sniff Tests» las fragancias que se están creando para nuevos productos. «En estos test internos obtenemos las primeras informaciones sobre lo que quieren los consumidores y lo que no», afirma Viola Bruschi, Sr. Research Manager Consumer & Market Insights en Scent & Care. «En el estadio inicial del desarrollo de una fragancia, esto es un indicador muy importante». El test olfativo ofrece resultados rápidos y es barato.

¿Cómo funcionan estos test? El perfumista crea una selección de fragancias compuesta por un máximo de cinco. Hay que evaluar las cinco. La fragancia n.º 6 contiene el aroma de un producto del mercado y sirve como referencia para la comparación. El probando solo debe saber para qué está pensado dicho aroma, por ejemplo para un suavizante o para un ambientador de inodoro. A partir de esto, evalúa el aroma con arreglo a distintos factores, como el olor agradable, la intensidad y el perfil. Cuanto mayor sea la aceptación de los probandos hacia un aroma, tanto más probable es que se siga desarrollando. «Estos test solo son relevantes para el mercado alemán. Sin embargo, son en general un buen indicador de las fragancias exitosas y estamos trabajando en una plataforma donde estén disponibles todos los resultados de los test», explica Judith Steiner, también Research Manager Consumer & Market Insights.

Estos test olfativos existen desde hace nueve años. Ese es precisamente el tiempo que lleva Annette Kollar dedicándose a ello. «Me divierte y además así adiestro mi olfato», comenta la asistente de biblioteca. Ella es una de los 440 miembros de la comunidad Sniff Test en el SymPortal. «Todo el que quiera participar puede unirse a la comunidad y a continuación recibe la invitación para el próximo test», afirma Selina Rawisch, la persona de contacto de Consumer & Market Insights para los proyectos de Sniff Tests internos. Como gratificación, los probandos reciben un producto de Personal Care por cada cinco test en los que participan. «Esto motiva a los colegas a querer participar en estos test. Así pueden ver la importancia que tienen en el proceso de desarrollo de productos», añade Viola Bruschi.

Los test son divertidos y sirven para adiestrar mi olfato.

Annette Kollar, asistente de biblioteca Fra/CI


Más información sobre los 17 SDG en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG


Aquí se puede acceder a la afiliación en la comunidad: https://t1p.de/SYM-SniffTest

© Symrise All rights reserved 2020