PRODUCTOS & CLIENTES

Naturalmente sostenible

Ingredientes renovables, menos basura de envases, renuncia a los ensayos con animales... En el sector de la cosmética y el aseo los consumidores están prestando una mayor atención a la sostenibilidad. Symrise quiere dar respuesta a esta demanda de los clientes.

Para tener bajo control el mercado y sus posibilidades, los expertos de Cosmetic Ingredients utilizan encuestas y estudios. El Consumer Study CICS 2018 reveló que el 79 por ciento de los consumidores del mundo están dispuestos a pagar más por productos fabricados a partir de ingredientes obtenidos de forma sostenible. El 91 por ciento de los consumidores creen que los productos naturales son más seguros, y el 85 por ciento los consideran como la mejor solución contra los problemas de la piel. Más de una tercera parte de los participantes también indicaron ser capaces de identificar los productos con ingredientes de origen sostenible. REORIENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Estos datos son una confirmación para Symrise en el camino que ha emprendido: sustituir en la medida de lo posible los productos sintéticos por productos naturales sostenibles. «Cuidar del ser humano y el medio ambiente. Ese es el compromiso que nos impulsa», afirma Eder Ramos, Global President Cosmetic Ingredients. Así, en el producto SymControl Kopfhaut (cuero cabelludo), desarrollado para champús, acondicionadores y lociones capilares, se emplea un ingrediente natural obtenido de una microalga del Mediterráneo, la Tetraselmis suecica. Dicha alga tiene la capacidad de protegerse frente a las influencias ambientales. «Al analizar este mecanismo, constatamos que el manitol —uno de estos osmolitos protectores— también es capaz de normalizar la secreción de sebo en el cuero cabelludo», explica Marcia Paula, Global Product Director Hair Care.

Otro caso es el ingrediente funcional Sym­Effect™ Sun. Está hecho completamente con componentes naturales y mejora la eficacia de los filtros de rayos UV y el efecto repelente al agua de las cremas solares, tal como demuestran estudios realizados in vivo. SymEffect™ Sun le permite al fabricante evitar la silicona y los ingredientes sintéticos en el desarrollo de cremas solares y reducir el contenido total de filtros sintéticos de rayos UV, y todo ello con un único ingrediente. Este es el siguiente paso en el camino hacia un nivel más alto de sostenibilidad y naturalidad en los productos cosméticos de protección solar. Así no es necesario emplear una formación de película sintética y con base de silicona ni tampoco recurrir a materias primas que aumentan el factor de protección solar. Por otra parte, SymEffect™ Sun demuestra una buena compatibilidad con diversos espesantes naturales y contribuye a evitar los espesantes basados en microplástico, así como a incrementar la proporción de ingredientes naturales en fórmulas de protección solar según la norma ISO 16128. Puesto que todos los ingredientes de SymEffect™ Sun son biodegradables, el producto representa una vía ecológica para mejorar muchos aspectos de las emulsiones de protección solar. Recientemente, SymEffect™ Sun obtuvo incluso el primer premio en los BSB Innovation Awards dentro de la categoría «Functionals», lo que refuerza a Symrise en su estrategia de impulsar la sostenibilidad como componente del modelo de negocio. Como consecuencia, en cuatro de las Business Units de Cosmetic Ingredients se está trabajando en la implementación de dicha estrategia. «Cada Business Unit decide por sí misma con qué medidas implementa la estrategia», explica Marie-Pascale Rogier, Global Project Leader Nagoya, Natural Sourcing & Sustainability. «No todas las Units tienen los mismos productos y clientes, por lo que también las opciones son diferentes».

Las algas y los arándanos rojos se cuentan entre los ingredientes naturales que utiliza Cosmetic Ingredients en sus productos.

El deseo de una mayor sostenibilidad no es una mera moda pasajera.

Marie-Pascale Rogier, Global Project Leader Nagoya, Natural Sourcing & Sustainability


Más información sobre los 17 SDG en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG

© Symrise All rights reserved 2020