PRODUCTOS & CLIENTES

Fusión de perfumería y arte

Symrise crea un nuevo hogar para la creación de perfumes, Appartement Étoile en pleno corazón de París. Aquí se debe estimular la colaboración con los clientes, y al mismo tiempo el recién creado Fine Fragrances Hub se dedica a la innovación y la creación artística.

Ningún otro lugar de París capta mejor la atmósfera incomparable de la ciudad que el famoso Arco del Triunfo en el extremo occidental de los Campos Elíseos, en pleno centro de la antigua Place de l‘Étoile. En este barrio están asentadas las marcas de lujo más exclusivas, y ahora también lo está el Fine Fragrances Hub de Symrise. Como complemento a la sede de Symrise en Clichy, Appartement Étoile se corresponde con la estrategia de tres pilares de Scent & Care: «Fomentar los talentos de los empleados, reinventar la creatividad y revalorizar el arte de la perfumería».

UNA «CASA» ESTRATÉGICA EN PLENO CORAZÓN DE PARÍS La división Fine Fragrances tenía su sede hasta ahora en el suburbio industrial al norte de París, y esto conllevaba una serie de dificultades para los procesos de desarrollo de productos y la competitividad. «Nuestro laboratorio está en Clichy, un suburbio de París, pero tanto nuestros clientes como algunos de nuestros competidores tienen su sede en el centro de la ciudad. Esta no era la situación ideal para nuestro negocio cotidiano y para colaborar con los clientes», explica Ricardo Omori, SVP Fine Fragrances.

L’Appartement Étoile es un argumento de ventas tanto para nuestros clientes como para atraer a nuevos talentos.
Ricardo Omori, SVP Fine Fragrances

El desarrollo de una fragancia para la perfumería fina requiere muchas rondas de aproximación con el cliente. Para que nos hagamos una pequeña idea: un perfume recién acabado tuvo que enviarse unas noventa veces al cliente antes de presentarlo para su homologación. «Nuestros competidores se mudaron hace ya muchos años al centro de la ciudad y trasladaron allí todas sus oficinas y laboratorios. Con Appartement Étoile hemos creado un espacio en una ubicación estratégica perfecta que al mismo tiempo ofrece un coste asequible». Las reuniones y la coordinación con el cliente se pueden realizar ahora en tiempo real y en la atmósfera íntima que ofrece este emplazamiento. Un perfumista que trabaja en un proyecto determinado se reúne con el cliente in situ en el laboratorio. Allí trabajan juntos en la fragancia para desarrollar una solución a medida y acortar el proceso de aproximación y desarrollo.

Después de haber dedicado varios años a planificar el concepto, la propuesta se hizo por fin a finales de 2019 y recibió la aprobación en enero de 2020. Los contratos de alquiler de las instalaciones se firmaron en febrero, poco antes de que se declarara la pandemia del coronavirus, y las obras se tuvieron que posponer al mes de mayo. Por fin, el 22 de julio abrió sus puertas Appartement Étoile.

Alojado en un edificio único de estilo Haussmann, el Appartement está dotado de una acogedora zona residencial íntima y ofrece además unas vistas impresionantes sobre el Arco del Triunfo. La interiorista franco-israelí Deborah Prasquier ha creado aquí un espacio contemporáneo que fusiona el diseño tradicional y el moderno. Como ya conocemos por las cocinas modernas, el concepto aquí también toma «la cocina» como centro neurálgico del espacio, concretamente a modo de laboratorio tradicional acristalado que resulta accesible desde todas las salas de reuniones adyacentes.

Symrise no era la única candidata al apartamento. No obstante, el singular concepto del equipo de Fine Fragrances convenció a los arrendadores.

El Appartement Étoile no solo ejerce una función representativa, sino que en él también se trabaja en un laboratorio vanguardista.

image

Always inspiring more…

Perfección arquitectónica y máxima categoría olfativa: Symrise apuesta por el influjo de las artes para crear perfumes únicos. Pero también se puede ver en sentido inverso. Con tiras de aroma se puede construir un maravilloso Arco del Triunfo.

FUSIÓN DE DISCIPLINAS El Appartement Étoile hará las veces de lugar íntimo, inspirador y comunitario y se dedicará a fomentar cultura olfativa y las artes creativas. La inspiración para ello se tomó del proyecto del libro «A World Tour Through Scent» en 2018, en el que participaron periodistas de la revista «Nez» y fotógrafos del colectivo «Tendance Floue» y documentaron los viajes de los perfumistas alrededor del mundo. «Se reunieron grupos compuestos respectivamente por tres artistas que se sirvieron unos a otros de fuente de inspiración. Nos dimos cuenta de que era un instrumento muy potente para inspirar tanto a nuestro equipo como a nuestros clientes. «Cuando se reúnen distintas expresiones artísticas, el resultado es realmente impresionante», afirma Catherine Dolisi, Marketing Director, Fine Fragrances EAME.

Sobre la base de esta experiencia, otro elemento clave de Appartement Étoile es la nueva concepción del desarrollo de fragancias en combinación con el arte y otros programas culturales exclusivos. Esta idea se puso a prueba por primera vez durante la velada inaugural. En el evento se ofreció un concierto de música clásica a cargo del galardonado trío Chausson. A continuación, los perfumistas Maurice Roucel, Annick Ménardo, Emilie Coppermann, Aliénor Massenet, Pierre-Constantin Gueros, Alexandra Carlin, Marine Ipert y Suzy Le Helley crearon juntos la fragancia característica de Appartement Étoile, inspirada en el contraste entre la música clásica y la arquitectura interior contemporánea del propio espacio.

En este evento también se llevó a la práctica la primera colaboración artística. El artista urbano todoterreno y activista Skio abordó una versión moderna de la herramienta clásica del taller de perfumería, el alambique, y creo con él una obra de arte realmente contemporánea. «La idea consiste en crear una red de jóvenes artistas inspiradores e integrarla en el proceso de fabricación de los perfumes», explica Catherine Dolisi.

La intimidad, la calma y el aura del espacio les servirán también a los perfumistas de Symrise como «patio de juegos» ideal para su inspiración. Junto con sus asistentes, se les invita una vez a la semana a mantener reuniones creativas en el laboratorio del Hub. Un método especialmente fructífero en la fase inicial del desarrollo de las fragancias, el denominado «Starting Point», donde se crean los materiales de partida y las fórmulas. «Nos hemos hecho demasiado industriales con nuestros grandes laboratorios y máquinas», explica Ricardo Omori. «Queremos devolverle el arte a la perfumería, y nos proponemos conseguirlo con Appartement Étoile».


Más información sobre los 17 SDG en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG


En el canal de Instagram de Fine Fragrances encontrará actualizaciones periódicas sobre todo lo que sucede allí: www.instagram.com/finefragrancestories_bysymrise

Cuando se reúnen distintas expresiones artísticas, el resultado es realmente impresionante.
Catherine Dolisi, Marketing Director, Fine Fragrances EAME

© Symrise All rights reserved 2020