MERCADO & TECNOLOGÍA

Crecer de forma segura

La región Asia/Pacífico es un área en crecimiento. Symrise está ampliando en ella su posición de mercado y desarrollando en paralelo sus medidas de seguridad para proteger a los empleados, la producción y el medio ambiente.

El 60 por ciento de la población mundial vive en Asia. Symrise se ha posicionado allí bien en los últimos años. Asia/Pacífico ya es la región con un crecimiento más rápido dentro de Symrise Flavor. Sin embargo, ¿cómo armonizar con la segu­ridad en el puesto de trabajo este cre­ci­miento vertiginoso y el desarrollo de las infraestructuras? «La clave es el com­pro­miso de todos, empezando por la direc­ción», explica Sean Ginty, Vicepresidente de Supply Chain APAC. En este sentido, la transparencia en la gestión de los inci­dentes reviste la máxima importancia. Para conseguir sensibilizar y reducir la probabilidad de que se produzcan de nuevo accidentes similares, es impres­cindible revelarlos de inmediato y deducir las causas que los han provocado «Hasta que no se produzca ni un solo accidente», añade Ginty.

Para alcanzar este objetivo, se han intro­ducido en la región una serie de herra­mientas de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS, por sus siglas en inglés) para animar a los emple­ados a informar sobre los riesgos para la seguridad. Ahora pueden notificar cualquier proble­ma con su teléfono móvil o su ordenador y tam­bién adjuntar fotos. A continuación, los responsables correspondientes com­prueban la situación. «Desde que hemos introducido esta herramienta digital de notificación de riesgos, los empleados participan de forma más activa», resume Ginty.

En octubre de 2020, los integrantes del equipo de APAC presentaron 63 vídeos al certamen celebrado con motivo del Día de la Seguridad. Un año antes habían sido solo 19. Esto demues­tra la importancia que tiene para todos un tema tan relevante como la seguridad y lo compro­metidos que están con ello.

En la región APAC, el MAQ (es decir, el número de accidentes por millón de horas trabajadas) fue de 2,8 en el año 2017. Dos años más tarde se redujo a cero. Por fin, en septiembre de este año estaba en 0,5. En definitiva —comenta Ginty— se trata de lograr una mejora continua más allá de las estadísticas. «Es crucial la forma en que reaccionamos ante los cuasiaccidentes. Esto incluye poner en marcha un proceso de investigación tras los incidentes y garantizar que los resultados y las medi­das correctivas introducidas en la sede, en la región y en toda la empresa se dan a conocer y se implementan en la práctica», relata Sean Ginty. Este enfoque proactivo es un paso importante para evitar accidentes.

Con nuestra estrategia estamos alcanzando los objetivos de crecimiento en APAC.
Heinrich Schaper, President Flavor Division

Foco en la región Asia/Pacífico


Asia/Pacífico es para Symrise —y especialmente para la división Flavor— una región crucial, puesto que se espera que en ella se mantenga un fuerte crecimiento también en los próximos años. A esto hay que añadir que Symrise ocupa la posición de lide­razgo en los mercados de esta región. «La curva de crecimiento en continuo ascenso nos permite ver que con nuestra presencia en el mercado, poder de inno­vación, capa­cidad y fiabilidad estamos justo allí donde queremos estar. Esto convierte a nuestra empresa en un auténtico imán de talen­to», afirma Lionel Flutto, President Flavor APAC.

Singapur este desde hace muchos años el centro de toda la industria de los sabores en Asia. «Por eso nos pareció lógico ampliar nuestras oficinas allí en 2017», añade Flutto. Se trata del centro neurál­gico de una sólida red de sedes de Flavor en China, la India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Actual­mente contamos con 870 empleados en la región. El 71 por ciento de ellos tienen entre 30 y 49 años, mientras que el 18 por ciento tienen entre 50 y 62 años. Más de la mitad (el 60 por ciento) son hombres.

El ascenso con­ti­nuo de la curva de crecimiento de­mues­tra que nuestra estrategia es la correcta.
Lionel Flutto, President, Asia/Pacific, acerca de la región y las inversiones

Crecimiento e inversión


Flavor APAC apuesta por tres pilares para crecer: Decode, Design y Deliver. Decode consiste en adquirir un conocimiento profundo de los mercados y de las marcas, así como de los consumidores. «Así podemos abordar a los clientes de forma activa y presentarles soluciones de producto», explica Lionel Flutto. En cuanto a Design, se trata de conseguir aplicaciones y reacciones de sabor del máximo nivel sobre la base de una sólida plataforma regulatoria y un cálculo preciso de los costes con vistas a los conocimientos sensoriales. Deliver pone el foco en unas cadenas de suministro sofisticadas y con operaciones rápidas. «Los clientes también deben estar satis­fechos con nuestro servicio. Esto incluye, por ejemplo, la elaboración de docu­mentos y pruebas o nuestras cotizaciones. Cada uno de nosotros juega un papel importante para impulsar de forma continua el éxito en APAC», afirma Flutto.

La estrategia de crecimiento también incluye numerosas inversiones, entre ellas la ampliación del área de análisis para el equipo de seguridad alimentaria de la sucursal de Singapur. En China, en la nueva sede de Nantong se han invertido 50 millones de euros, una cantidad que ha sido aportada a partes iguales por Flavor y S&C. En Shanghái se han inyectado 2,5 millones de euros en el desarrollo de productos, la analítica, los laboratorios de aplicaciones, el equipamiento de sensó­rica y una nueva cocina de demos­tra­ciones, además de nuevas oficinas. Las sedes de Filipinas y Tailandia recibieron respectivamente más de medio millón de euros para nuevos laboratorios, tecnología de laboratorio y oficinas.

La ciudad china de Nantong es un centro neurálgico del sector de la alimentación. En ella, Symrise ha invertido 50 millones de euros en la construcción de una nueva producción de sabores y fragancias.

Los procesos es­tan­darizados se refle­jan positiva­mente en la eficiencia y la productividad.
Rakesh Mishra, Regional Director, QA/QC, acerca de SAP en el análisis
La herramienta online FS nos permitirá acertar más a menudo a la primera.
Dirk Schrader, Technical Director Sweet & Beverage & Regional Portfolio y Product Management Director, acerca de la biblioteca online

TECNOLOGÍA E INNOVACIONES


El éxito y el crecimiento también necesitan mentes preclaras capaces de trabajar en la mejora de los procesos. Así, el equipo del control de calidad ha automatizado sus procesos y, gracias a la digitalización de la información, ha dado un primer paso en el camino hacia una oficina sin papel. De esta forma, los datos fluyen desde los equipos de análisis directamente al sistema SAP. «Los pro­ce­sos estandarizados se reflejan positi­vamente en la eficiencia, la productividad y la huella ecológica», comenta Rakesh Mishra, Regional Director, QA/QC. Además, el equipo de APAC está impulsando otras transacciones de SAP para evitar la necesidad de imprimir los datos de laboratorio internos y externos en hojas de trabajo de QC. «Esto nos permite al mismo tiempo reducir la cuota de errores que es inherente a la docu­mentación manual», añade Mishra.

Un ejemplo de la forma en que se están detectando y aprovechando las sinergias en la empresa es la creación de una biblioteca online con los sabores más exitosos: la FS Collection. «Esto les ayuda a los empleados de ventas a encontrar los sabores de forma rápida y sencilla en su teléfono móvil y poder pedir los que mejor cumplen las necesidades de los clientes», declara Dirk Schrader, Global Initiative Director, Encap­sulation Flavor. Además, una vez al mes se realiza una evaluación de mercado para cada sabor de la biblioteca a fin de detectar de antemano las oportunidades de venta. «Con esta herramienta seremos capaces más a menudo de acertar a la primera y mejorar considerablemente la velocidad y la eficiencia de nuestro proceso de asig­nación de pedidos», pronostica Schrader y espera «cuotas de ganancia más altas y una satisfacción aún mayor de los clientes»

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS


El capital más importante son los talentos. Solo así se pueden alcanzar en el futuro los objetivos de crecimiento. «En los últimos tres años hemos invertido mucho en for­mación y desarrollo. Y, en la situación actual, no puede haber mejor inversión que el fomento del desarrollo personal de los empleados», afirma Debbie Soh, Regional Talent Development Manager. En efecto, los mercados cam­bian en ciclos cada vez más cortos. Para poder seguir jugando en primera división, Flavor está apostando por nuevos talentos y por fomentar el desarrollo en diversos grupos de emple­ados. Por ejemplo, hay programas de formación para jóvenes directivos y otros empleados. Además, se ha diseñado e implementado el programa electrónico de incorporación a la empresa en Flavor APAC para integrar a los nuevos colegas en las formas de trabajo y abrirles oportunidades de interconectarse.

Desde el segundo trimestre de 2020, Flavor APAC ha implementado tres nuevos modelos de aprendizaje online: en primer lugar, el portal SafetyHub, que ofrece una amplia gama de vídeos para cursos sobre seguridad en el puesto de trabajo. Luego está LinkedIn Learning, con una gran selección de cursos que se pueden realizar en cual­quier momento. Por último, SymLearning, una plataforma de e-learning de Symrise basada en con­te­nidos en la nube que se ofrece en la plataforma SAP Enable Now. En ella hay contenidos de cursos sobre productos y procesos, sobre la cultura de la empresa e incluso información sobre seguridad específica para determinadas sedes.

No puede haber mejor inversión que la que se des­tina al desa­rrollo personal de los empleados.
Debbie Soh, Regional Talent Development Manager, acerca del desarrollo del personal

Más información sobre los 17 SDG en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG

© Symrise All rights reserved 2020