PRODUCTOS & CLIENTES
El que llega primero...
La pandemia del coronavirus plantea grandes exigencias a la sociedad y a las empresas. La higiene y también el wellness han adquirido una nueva importancia, y Symrise tiene en cuenta esta evolución con dos nuevos programas.
El mundo se encuentra en estado de excepción desde hace nueve meses. La sociedad y las empresas se enfrentan a retos nunca vistos. La higiene, el aseo y el wellness han adquirido una importancia muy especial en el contexto de la COVID-19. Por ello, las soluciones individualizadas cotizan muy al alza entre los consumidores finales. «Estamos observando que muchos consumidores demandan productos y soluciones de fragancias naturales que sean también sostenibles», comenta Anne Cabotin, SVP en Global Consumer Fragrance.
Cuando la pandemia estalló en primavera, Cabotin y su equipo tuvieron claro que había que reaccionar rápido como empresa a esta situación tan decisiva. En tiempo récord, el coronavirus se convirtió forzosamente en el tema dominante a nivel mundial. «Nuestro objetivo declarado era ser los primeros en salir al mercado con soluciones de fragancias higiénicas que tuvieran en cuenta los cambios en las necesidades de los clientes. De no ser nosotros, lo habría hecho uno de nuestros competidores. Por tanto, la idea era abordar nuestra reacción al coronavirus en tres fases», explica Cabotin.
La pandemia acababa de empezar y los empleados no podían prácticamente entrar en contacto. Era todo un reto logístico, tal como indica Vijay. Por encargo de Cabotin, Usha Vijay, VP Global Marketing en Consumer Fragrance, y su equipo se pusieron manos a la obra para llevar a la práctica el plan diseñado en tres fases.
Para cumplimentar estas tres fases, Vijay y su equipo se prescribieron un período de 40 días. Un calendario muy ajustado. En la primera fase había que dar un primer paso rápido con conceptos de producto ya existentes, como la tecnología Neofresh® y fragancias de la cartera global de Symrise. En este sentido, el foco se puso en fragancias con tecnologías y aceites esenciales que debían tener propiedades antisépticas. En la siguiente fase había que realizar una amplia investigación de mercado entre los consumidores sobre el tema para desarrollar nuevas soluciones y ofertas específicas para los clientes. Por fin, en la última fase había que pasar a la implementación concreta para el año 2021.

Queríamos ser los primeros en reaccionar al coronavirus con soluciones de fragancias higiénicas.
Anne Cabotin, SVP Global Consumer Fragrance
En el verano llegó el momento: con HygieSym y Re-Imagine se pusieron en marcha dos programas como reacción directa al coronavirus. HygieSym es una colección higiénica creativa para la limpieza doméstica y el aseo de la piel que contiene ingredientes naturales y sostenibles. Re-Imagine es una colección de wellness que, como su propio nombre dice, debe satisfacer la creciente demanda en este sentido. En su caso, el foco estaba en el aseo personal y el cuidado de la piel, así como en la depuración del aire.
Tanto HygieSym como Re-Imagine abarcan toda una serie de productos con fragancias de Symrise, recomendaciones sobre tecnologías aromáticas y recomendaciones de ingredientes cosméticos. Esto incluye cremas, lociones de cuidado corporal, detergentes y limpiadores de superficies. «Las fragancias que señalizan higiene cotizan más al alza que nunca entre los consumidores», afirma Vijay. En tiempos del coronavirus, también se puede observar un considerable incremento en el deseo de unas fragancias relajantes tanto para la piel como para el ambiente.
El desarrollo de ambos programas estuvo dirigido por Fernando Levy, Director of Marketing Consumer Fragrance, que asumió la responsabilidad de HygieSym, y por Courtney Jones, VP Marketing Scent & Care Norteamérica, que estuvo al frente del equipo de Re-Imagine. Junto con Jannine Dzuroska y Adrianna Sayuri, de Consumer Insights, se recopilaron entonces todos los datos relevantes para poner en marcha los dos programas. Para ello, entre otras iniciativas, se realizaron entrevistas con consumidores en todo el mundo.
En los equipos principales compuestos por miembros de todo el mundo colaboraron colegas de Scent & Care, Cosmetic Ingredients, Marketing, Consumer Insights y Research & Development. «Esto se corresponde con el enfoque colaborativo que estamos siguiendo cada vez más en nuestra división», explica Cabotin. Desde el punto de vista financiero, ambos programas ya han dado frutos. Según Vijay, solo con las soluciones y los productos diseñados en la fase 1 se ha obtenido un rendimiento de la inversión de 500 000 euros.
© Symrise All rights reserved 2020