MERCADO & TECNOLOGÍA

¡Los ca­za­dores de datos están aquí!

La investigación de mercado estratégica es ex­tre­madamente importante para la ampliación del negocio en Symrise. Heike Werner es experta en investigación de mercado y estudia datos e información sobre los distintos mercados nacionales y competidores.

¿En qué consiste la investigación de mercado estratégica? Su función esencial es monitorizar el mercado relevante de forma continua para observar sus cambios. Este a­par­tado se conoce también como «in­te­li­gencia de mercado». Y yo elaboro análisis de competencia a partir de toda la información. Este apartado se conoce también como «inteligencia com­pe­titiva». ¿Qué información se recopila para estas dos subdisciplinas? En el ámbito de la inteligencia de mer­ca­do, se recopila por ejemplo in­for­ma­ción sobre el tamaño del mercado y su crecimiento. Sin embargo, no se trata solo de un análisis al nivel de las di­vi­siones, es decir, considerar los mer­cados parciales de Flavor, Nutrition y Scent & Care, sino también de un análisis a escala regional. En el ámbito de la inteligencia competitiva, se re­co­pila y se evalúa información que revela conocimientos detallados sobre las actividades de nuestros competidores. ¿Dónde se encuentra toda esa información? Esto varía. Para el ámbito del análisis de mercado evaluamos diversos informes sobre los mercados parciales relevantes y calculamos a partir de ellos el mer­ca­do total, mientras que en el caso de los datos macroeconómicos empleamos las ofertas gratuitas, por ejemplo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial o también los anuarios estadísticos de cada uno de los países. Para el ámbito del análisis de la com­pe­tencia usamos primero la información de las publicaciones de nuestros pro­pios competidores, como los informes trimes­trales o anuales. Pero también recurrimos a diversas bases de datos de prensa.

¿Quién necesita qué datos e información y para qué? También hay situaciones muy distintas en este sentido. En realidad, el servicio de investigación estratégica de mer­ca­do trabaja para todos los de­par­ta­men­tos y regiones de Symrise.

¿Hay también peticiones de investigaciones individualizadas? Sí, eso ocurre incluso a diario. Puede tratarse de consultas para clientes o grupos de productos, pero también para casos concretos de productos, materias primas y tendencias de los sectores y los consumidores. Muy interesante. ¿Cuánto trabajo supone investigar, recopilar y analizar los datos? Todo es posible, desde solo unos mi­nu­tos hasta varios meses. En muchos casos, una consulta sobre un producto o una materia prima se puede res­pon­der en un plazo muy breve. Sin em­bargo, el análisis del mercado completo con todos los segmentos, sub­seg­mentos y una selección de al menos 80 países, incluyendo la creación de la información detallada y las pre­senta­ciones correspondientes, también puede durar varias semanas o incluso meses.


Más información sobre los 17 SDG en el SymPortal: https://t1p.de/SYM-SDG


En el SymPortal se puede encontrar en enero la entrevista completa.

© Symrise All rights reserved 2020